martes, 28 de agosto de 2007

resumen de SEGURIDAD INFORMATICA


SEGURIDAD INFORMATICA (S.I.)

Es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.

PRINCIPIOS:

-Confidencialidad
-Integridad
-Disponibilidad


Estos principios son posibles gracias al sistema informático es la integración de cuatro elementos: Hardware, software, datos y usuarios.


Factores de riesgo


Se clasifican en:

-Ambientales
-Tecnológicos Predecibles
-Humanos


Factores tecnológicos de riesgo


Virus informáticos


Son un programa (código) que se replica, añadiendo una copia de sí mismo a otro(s) programa(s), pasan desapercibidos hasta que los usuarios sufren las consecuencias।Sus características principales son:


· Auto-reproducción
· InfecciónPropósitos de los virus
· Afectar el software
· Afectar el hardware


Clasificación virus informáticos:

Virus genérico o de archivo

Virus mutante
Virus recombinables
Virus “Bounty Hunter"
Virus específicos para redes
Virus de sector de arranque


Factores humanos de riesgo :

Hackers: personas con avanzados conocimientos técnicos en el área informática y que enfocan sus habilidades hacia la invasión de sistemas a los que no tienen acceso autorizado, buscando probar que tienen las competencias para invadir un sistema protegido y probar que la seguridad de un sistema tiene fallas।


Crackers: como los anteriores pero enfocan sus habilidades hacia la invasión de sistemas a los que no tienen acceso autorizado su objeto es el de destruir parcial o totalmente el sistema y obtener un beneficio personal.

Mecanismos de Seguridad Informática

Herramienta que se utiliza para fortalecer un sistema informático, existen variados tipos en el mercado elegirlos depende de la tecnología que posea y la seguridad que requiera el usuario.
Se clasifican según su función en:

*Preventivos
*Detectivos

*Correctivos

seguridad jurídica

Aun en Colombia se encuentra la seguridad jurídica en iniciativas e proyectos de ley en comparación a países del primer mundo.

1 comentario:

Olga Leiva dijo...

en este rusumen publicado se habla de manera sucinta todos los puntos que analtecen a la seguridad informatica como disciplina encargada de proteger la informacion dispuesta por el usuario.